Pintura rupestre en Incamachay donde se aprecian antropomorfos
estilizados de color blanco
La
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, fundada en 1987, se encarga
de realizar el registro de sitios con pinturas y grabados rupestres en todo el
país. En Bolivia se han registrado ya más de mil sitios en todos los
departamentos, la mayor cantidad en el altiplano y los valles, un número
reducido en las tierras bajas A veces, se encuentran cerca de rutas
tradicionales de tráfico (caminos, ríos), pero también hay grabados o pinturas
en lugares muy escondidos y de difícil acceso.
Manierismo
La
Virgen del Cerro, pintura anónima de 1720, Museo Nacional de Arte de La Paz
El
manierismo es una de las tendencias artísticas más importantes de América
Latina.La pintura del Virreinato recibió la influencia directa de Zuccari y de
Vasari, y la arquitectura, la de Sebastián Serlio. En lo que concierne a la
pintura, fue importante la influencia del jesuita Bernardo Bitti que vivió en
Charcas,trabajó en las misiones
jesuitas del lago Titicaca, especialmente en Juli y es considerado
el pintor más importante deAmérica del Sur en el siglo XVI y a principios del
XVII.
Barroco
El
barroco aparece en la Audiencia de Charcas entre 1630 y 1640. Este cambio es
motivado por el ingreso de obras de Zurbarán. En esta época, Potosí era la
ciudad más grande de América. Su población alcanzaba los 160.000 habitantes,
tratándose de españoles en una gran proporción. Las órdenes religiosas
confiaron a los artistas locales la reproducción de series de grabados. Si bien
está claro que la influencia española es fundamental en Potosí, no sucede lo
mismo en el Collao, en donde las composiciones flamencas constituyeron la
fuente principal de inspiración. Lo vemos en la obra de Leonardo Flores, el
pintor más importante de esta región.5
Escuela
de Potosí
El
último manierista en Potosí es Nicolás Chávez de Villafuerte. Dos pintores españoles
pertenecientes a las nuevas tendencias son sus contemporáneos: Francisco López
de Castro y Francisco de Herrera y Velarde. Los maestros de esta generación
dieron origen a la "Escuela de Potosí", muy diferente de las otras
escuelas del Virreinato del Perú. El Collao y Cuzco tienen una estética
planista y prefieren los personajes idealizados provenientes del manierismo.
Bajo la tutela de uno de estos maestros se formó el pintor barroco más
importante del Virreinato, Melchor Pérez de Holguín quien firma su primera obra
en Potosí en 1687.
Escuela
del Colla
A
fines del siglo XVII los artistas indígenas y mestizos son cada vez más
numerosos. Es entonces que la pintura salvo en Potosí en donde Holguín imprime
la marca de un arte diferente - comienza a asumir su propia identidad y a
alejarse de los modelos europeos. Cuzco y el Collao son los centros de esta
nueva tendencia. Las pinturas más apreciadas son aquellas que carecen de
perspectiva, con escenas variadas y anecdóticas y personajes de be1leza
convencional. El oro, utilizado profusamente en los primeros años, pero luego
desaparecido con el manierismo, vuelve a escena y los cuadros revestidos de él
son altamente valorados. El siglo XVIII está marcado por un interés creciente
hacia la historia incaica.
Arte
republicano
El siglo XIX tuvo una fuerte influencia del neoclasicismo con
obras de arte de apariencia grandilocuente y de colorido sobrio. Los artistas más
destacados fueron Manuel Oquendo y Manuel Gumiel.
Siglo
XX
El
Siglo XX ha significado, dentro del arte, la toma de conciencia y la búsqueda
paulatina de la identidad nacional. Durante la primera mitad trabajaron
importantes pintores que marcaron pasos en esa ruta.7 Arturo Borda(1883-1953), realizó
numerosos retratos con un sentido de realismo mágico y simbólico, y obras alegóricas.
Cecilio Guzmán de Rojas (1898-1950) desarrolló y propulsó el indigenismo.7 Otros artistas trabajaron también
dentro de esta tendencia como Genaro Ibáñez, Jorge de la Reza, y Juan Rimsa,
que aportó el expresionismo al arte del país. Más adelante llegaron Raúl Prada
(1900-91), Mario Unzue (1905-84) y Armando Jordán(1900-83) en Santa Cruz.
Contemporáneo.
A fines del siglo XX
los temas como el indio y el obrero son sustituidos por el hombre urbano y el
arte con un fuerte contenido de crítica social.9 Roberto
Valcárcel abrió una nueva senda en este sentido con sus torturados, sus
muchachos equívocos, el Che Guevara o Franz Tamayo hechos con bolsitas de té,
valiéndose en gran medida del dibujo.9 Gastón
Ugalde trabaja los barros secos, los indios tornados urbanistas y los héroes
desconocidos, tan desconocidos y anónimos con los monigotes de papel vestidos y
los toros sin cabeza de Efrain Ortuño.9 Es muy
valiosa también la producción hiperrealista de Tito Kuramoto en Santa Cruz y la
pintura aparentemente naïve de Carmen Villazón
Que técnicas usan para pintar sus obras
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