Danzas en Bolivia
DIABLADA
La danza emblemática del Carnaval de
Oruro, es La Diablada, caracterización en la que se representa la lucha entre
el bien y el mal. La danza de la Diablada muestra una cosmovisión profundamente
entroncada con el culto andino maligno “Supay”, de “Wari”, dios de las
montañas, y el diablo de la liturgia católica. Se caracteriza por el drama
teatralizado de la lucha entre el Arcangel San Miguel y la Virgen de la
Candelaria, frente a los diablos y satanás.
La teatralización tiene doble impresión. Por un lado, en el sentido cristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales, de la corte del “Príncipe rebelde Luzbel”. Por otro lado, representa como una “Satira al Conquistador”, la Diablada implica una rebeldía del mitayo minero que disfrazado de diablo expresa ansia de libertad y de lucha para lograrla.
La teatralización tiene doble impresión. Por un lado, en el sentido cristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales, de la corte del “Príncipe rebelde Luzbel”. Por otro lado, representa como una “Satira al Conquistador”, la Diablada implica una rebeldía del mitayo minero que disfrazado de diablo expresa ansia de libertad y de lucha para lograrla.
MORENADA
El origen de la
Morenada se remonta al empleo de esclavos negros en Potosí en la época
colonial. Los esclavos eran comprados por los mineros para reemplazar a los
mitayos indígenas, pero la sed, el frio, la alta presión arterial y la
insuficiencia de oxigeno, presagiaban para ellos una muerte segura; lo que
obligo a los ricos azogueros a deshacerse de ellos. Estos esclavos fácilmente
se adaptaron a los yungas, donde se los requirió especialmente para el cultivo
de coca. De esa forma, Coroico, Yanacachi, Coripata, Chulumani y Chicaloma,
fueron los poblados con mayor presencia de personas negras.
En ese contexto, el pesado pollerin plateado del moreno, tiene diversas interpretaciones: representaría, por ejemplo, la opulencia de su amo, y significaría también que vestía una costosa ropa de perlas en razón del alto precio que los azogueros pagaban por él.
En ese contexto, el pesado pollerin plateado del moreno, tiene diversas interpretaciones: representaría, por ejemplo, la opulencia de su amo, y significaría también que vestía una costosa ropa de perlas en razón del alto precio que los azogueros pagaban por él.
CAPORALES
Los afro-yungeños eran
extranjeros y deshabitados, pero el Divino Infinito padre de los desposeídos y
humildes les ofreció en herencia el territorio de los Yungas, para compartirlo
con aymaras y mestizos. Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala,
Coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afro-yungeña. Su
vestimenta original fue cubriéndose de ropas aimaras.
Desde su desgarramiento social tuvieron que luchar fuertemente contra la agresión colonial. Por esta razon sus prácticas culturales fueron perdiéndose, incluidas sus fiestas, idioma, sentido espiritual, formas de matrimonio, etc. Pero la resistencia se dio en el reducto de la danza y la música.
TINKU
Pero es necesario diferenciar la práctica del
“tinku” y del “tinkunacuy”, si ambas persiguen como objetivo el encuentro
traducido en pelea corporal, difieren, sin embargo, en su contenido
cuantitativo. Así el “Tinku” significa, pelea en conjunto entre las comunidades
o ayllus coyunturalmente antagónicos, protagonistas de este ritual de practica
milenaria. En cambio “Tinkunacuy” es una pelea entre pares, de dos a dos.
La pelea se realiza en la plaza principal de la poblacion o comunidad, bajo un rol previamente confeccionado. Cada pelea dura, aproximadamente, entre 20 a 30 minutos, de acuerdo a la resistencia de cada contendor.
La pelea es vigilada, a manera de árbitro, por las autoridades máximas de estas comunidades: el Cacique y el Alcalde Mayor, quienes, en demostración de su don de autoridad, como medio de coerción y obediencia, blanden un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.
La pelea se realiza en la plaza principal de la poblacion o comunidad, bajo un rol previamente confeccionado. Cada pelea dura, aproximadamente, entre 20 a 30 minutos, de acuerdo a la resistencia de cada contendor.
La pelea es vigilada, a manera de árbitro, por las autoridades máximas de estas comunidades: el Cacique y el Alcalde Mayor, quienes, en demostración de su don de autoridad, como medio de coerción y obediencia, blanden un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.
TOBAS
Una versión antigua
dice que los tobas habrían llegado al Kollasuyo con el Inca Tupac Yupanqui,
pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica, atraidos por la
fama de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se constituyo una comparsa
que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta
selvática.
Los Tobas usan falda, ponchillo largo con plumas en las punieras y tobilleras. Los cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flechaduras en ambas prendas.
Los Tobas usan falda, ponchillo largo con plumas en las punieras y tobilleras. Los cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flechaduras en ambas prendas.
PUJLLAY
El carnaval de Tarabuco, conocido
también como el Pujllay Yampara, conserva casi sin cambios su esencia
folklorica expresada en su pesado danzar, su música de tono melancólico y
monótono, y el cantar solitario del campesino que trata de expresar su amor a una
moza.
El Pujllay rememora asimismo a las pandillas o “ruedas” de campesinos y mestizos de Chuquisaca, que recorren los poblados a pie o a caballo visitando casas donde hay chicha y pukaras.
El atuendo Pujllay lleva “Gallos” o espuelas, que hacen de instrumentos de percusión y que están calados a las grandes ojotas de los danzarines. Cuanto más alta sea la ojota, mas será la destreza del bailarín que las calza.
LA
SAYA
La danza y la música
de la Saya son la expresión mas original que mantienen sus orígenes culturales:
es su síntesis cultural. Tal vez por eso, nadie puede interpretarla, únicamente
los propios afro-yungueños.
Los instrumentos musicales que acompañan a la Saya han sido reconstruidos o reinterpretados: Bombo mayor, sobre bombo; requinto, sobre requinto, gandinga, y como acompañamiento está la coancha.
El ritmo y la forma de interpretar es muy particular, y su comienzo esta marcado por el cascabel del capataz o caporal que guia a la danza de la Saya.
El atuendo es sencillo. Las mujeres visten como las “warmis” aimaras: una blusa de colores vivos adornada con cintas. La pollera vistosa, la manta en la mano y un sombrero “Borsalino”. Los hombres llevan un sombrero, camisa de fiesta, una faja aimara en la cintura, pantalón de bayeta y sandalias.
Los instrumentos musicales que acompañan a la Saya han sido reconstruidos o reinterpretados: Bombo mayor, sobre bombo; requinto, sobre requinto, gandinga, y como acompañamiento está la coancha.
El ritmo y la forma de interpretar es muy particular, y su comienzo esta marcado por el cascabel del capataz o caporal que guia a la danza de la Saya.
El atuendo es sencillo. Las mujeres visten como las “warmis” aimaras: una blusa de colores vivos adornada con cintas. La pollera vistosa, la manta en la mano y un sombrero “Borsalino”. Los hombres llevan un sombrero, camisa de fiesta, una faja aimara en la cintura, pantalón de bayeta y sandalias.
KULLAWADA
Es una de las danzas que expresa la
vinculación de la actividad económica y social, representa a los antiguos
hilanderos y tejedores aimaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente de los collas.
hilanderos y tejedores aimaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente de los collas.
La vestimenta tradicional incluye
montera (Kh’ara), con bordados en pedrería, flequillos de perlas de
fantasía, tanto para hombres como para mujeres; un ponchillo
bordado con los mismos elementos de las monteras, y adornado
con placas circulares, representando a la plateria antigua. El pantalón en
forma de buzo tiene una fila de monedas de plata.
KALLAWAYA
Pese a su condición de extranjeros,
entre los incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los
kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea
vegetal, animal y mineral, asi como del diagnostico y tratamiento de múltiples
enfermedades.
La danza rememora las caminatas de los kallawayas por el mundo andino, llevando salud a los ayllus. Estos medicos herbolarios de las regiones de Charazani, Curva, Niño Korin, K’anlaya, Chajaya, etc. del noroeste de La Paz, pertenece a la denominada cultura Mollo, descendiente directa de Tiwanaku. |
Potolo
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La danza es originaria de las
poblaciones de Potolo y Potobamba, la primera ubicada en Chuquisaca y la
segunda en Potosí. Los movimientos rítmicos acompasados con movimientos graciosos de las
caderas, le ponen una nota simpática a esta danza.La vestimenta esta caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene
una forma semicircular y un ala muy angosta.
SURI SICURIS
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Las características coreográficas de
esta danza fueron creadas en Oruro junto con la adaptación musical al caluyo
y el huayño, rescatando un personaje del acervo folklórico nacional por su
exquisita prestancia y la particularidad de su atavió, como es el personaje
del Suri Sicuri, adornado por una corola cónica bordeada de hermosas plumas
de ave.
A consecuencia de esta danza nacen otros conjuntos con caracteristicas estilizadas, pero siempre respetando el patron genético. Estas danzas son Suri Universitario, Wititis e Inti Llajta.
CARNAVALITO
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El Carnavalito es una danza tipica del
departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño valluno y la
tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX.
En el oriente, el Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas despues del primer viernes de pascua. Su importancia no solo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza de Santa Cruz, Beni y Pando, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalon casi hasta los tobillos, una pañoleta y un "sombrero de Sao". Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es mas semejante al taquirari y al bailecito. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla. Tambien puede encontrarse versiones de este baile y su musica alegre en las provincias de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y las poblaciones de Vallegrande (Santa Cruz).
MACHETEROS
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Si detenemos nuestra atencion en los
grupos de danzarines y, singularmente, en los atuendos que hacen gala
reparamos que -en su mayoria- representan animales propios de la region,
demostrando que sus antiguos cultos totemicos aun mantienen vigencia. A estos
disfraces se añade la representación del Sol y de la Luna, deidades
claramente asumidas por los pueblos agricultores pero, nitidamente contrarias
a la filosofia cristiana. Los conjuntos de "macheteros", con su
vistoso tocado de plumas de paraba, vestidos con "camijetas", una
suerte de saya blanca tejida por las comunidades en telares verticales; que
llevan en la mano un "machete" de maderra, simbolizanuna danza
guerrera ancestral, por supuesto no cristiana.
TAKIRARI
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El Taquirari es el ritmo musical y el
baile mas caracteristico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando,
que juntos conforman el oriente boliviano.
No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodias emparejadas con el trote del caballo. Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha. Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas, Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los musicos. El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indigenas de la region, caracterizados por su movimiento y alegria. La vestimenta del camba esta a tomo con el calor del tropico: camisa blanca, pantalon hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indigenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región. |
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